La historia del tenis es muy rica aunque su origen es incierto. En sus comienzos el deporte lo practicaban los caballeros y las damas de la Corte , y no usaban raqueta, sino que enviaban la pelota por encima de una cuerda, golpeándola suavemente con la mano abierta.
La pelota, una bolsita de tela rellena con cabello de campesinos, era muy frágil. La historia del tenis nos muestra que este juego hizo que las personas se divirtieran; también relacionaba a hombres y mujeres prestigiosos, que siempre tenían una buena razón para juntarse a tomar el té y practicar un poco. Durante el siglo XIV se conoció como el “Deporte de Reyes” en Francia. El Rey Luis X hizo que lo prohibieran por unos años debido a que la popularidad del juego alcanzó al pueblo y estos también comenzaron a practicarlo, hecho que al Rey no le gustó.
Crearon una raqueta de pergamino y cada vez iban mejorando la pelota, haciéndola más resistente. Luego de unos años de invención, la raqueta fue cambiando. En el año 1863, en la India , un oficial británico llamado Walter Wingfield, recuperó el tenis "al aire libre", y lo introdujo en Inglaterra aproximadamente en el año 1874.
El tenis se origina en Francia en el año 1400. El juego se parecía al actual, pero la malla era diferente. Se le pegaba a la bola con la mano, luego se originó la raqueta.
Aunque el tenis actual se remonta al Jue de paume francés, a su vez, de los numerosos ejercicios de pelota que se practicaban en la antigüedad. Hasta 1874 no apareció bajo su forma definitiva. Se debe a un oficial inglés, el mayor Walter Wingfield, que adoptó las reglas del Jue de paume para hacer el sphairistike. Los miembros del Mrylebonne Cricket Club recogieron la forma de puntuar del Jue de paume (15-30-40), fijaron las dimensiones definitivas de la pista e impusieron el nombre de tenis, derivado del antiguo francés tenetz, palabra que empleaba el jugador que efectuaba el saque para advertir a su adversario de que iba a lanzar la pelota. El primer gran torneo de tenis tuvo lugar en Wimblendon en 1877, que a partir de entonces se considera como el santuario de este deporte. El ingles Renshaw batió el récord de victorias con siete títulos de 1881 a 1889, seguido por la francesa Lenglen (6 veces) y el sueco Borg (6 veces).
En Estados Unidos comienza cuando la señorita Mary Outerbridge, lo introdujo en Estados Unidos en 1876; pero casi no la dejan pasar en la aduana de New York, dado que los inspectores de la misma, desconocían un equipaje tan extraño, basado en redes, raquetas y pelotas de tenis. En sus comienzo modernos se lo denominó tenis sobre el césped. Su nombre se fue acortando con el transcurso del tiempo hasta llegar a ser el que tenemos hoy día, tenis.
Podemos decir que debemos a los ingleses, más precisamente al oficial Walter Wingfield, la creación del tenis moderno y sus reglas, pero existieron civilizaciones antiguas que ya lo practicaban. Últimos estudios han develado que 2.500 años antes de Cristo los egipcios ya practicaban un deporte de similares características. Dibujos encontrados muestran a personajes portando paletas de madera y pelotas de cuero. Los griegos y romanos también practicaban deportes semejantes al tenis y árabes y franceses lo fueron adoptando con otras denominaciones. El origen del tenis es incierto, su historia reciente es muy rica, y el futuro es alentador para este fantástico deporte que apasiona a millones de personas alrededor del mundo.