Toda la gran variedad de golpes se diferencian por las diferentes formas de golpeo que le originan a la pelota distintos efectos y trayectorias variadas con la intención de hacerle al oponente la manera mas difícil para devolver la pelota, tanto con el saque como que la resta de golpes nombrados. Estos se obtienen gracias a las distintas formas de coger la empuñadura y de impactar la pelota.
Un análisis de los diferentes tipos de golpe desde un punto de vista físico y apoyado en las leyes de la dinámica puede resultar realmente interesante. Cada uno de los golpes, con sus respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus respectivos tipos de bote contra la superficie .
- Golpe liftado:
El golpe liftado es un tipo de impacto a la pelota, en la que la pelota es perfilada desde abajo envolviendo la pelota girando el cuerpo y con la muñeca imponiéndole a la pelota un giro especial, que le proporciona a la pelota una rapidez de giro hacia delante, que produce en el instante del bote que la pelota salga despedida hacia arriba y de forma rapidísima hacia delante provocándole al jugador tener que retroceder para que pueda golpear la pelota con cierta mas calma.
En este golpe cabe destacar que con el codo se le puede imprimir a la pelota una aceleración considerable. También son muy importante los movimientos rápidos de todo el cuerpo aunque principalmente de las piernas (que nos proporciona una mayor potencia en le golpe) o el de la muñeca (que nos permite el golpeo desde mayores posiciones aunque limita la potencia de la pelota).
El causante del poder imprimir a la pelota una velocidad angular es la fricción que nos aporta tanto las cuerdas de la raqueta como la pelota. Las cuerdas de las raquetas no son siempre las mismas varían respecto el jugador y su modo de juego.
- Golpe cortado:
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para efectuar el cortado.
En este caso la pelota recibe una ángulo de rotación inverso al liftado es decir que la pelota gira hacia atrás, cosa que al botar la pelota se deslizada y su bote es de muy poca altura y además la pelota con el contacto con la superficie es frenada de forma que obliga al oponente tener que abalanzarse hacia la pelota y agacharse para el golpeo.
El efecto se obtiene impactando la pelota desde arriba hacia abajo con el brazo totalmente estirado.
El golpe plano es como muy bien dice la palabra con la raqueta plana sin efectuar ningún efecto a la pelota.
Suele ser uno de los golpes preferidos de los jugadores ya que cuando se golpea la pelota desde una mayor altura a la de la red el golpe suele ser decisivo y sin dejar segundas oportunidades al adversario.
- El globo:
El globo es un tiro donde la pelota realiza un balance que se utiliza para pasar al jugador contrario por encima. Se puede efectuar tanto de drive como de revés. Incluso existe la volea globeada. Su ejecución consiste en impactar hacia arriba la pelota con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario